Cámara de Apelaciones falla a favor de multinacional

Una ex funcionaria de McDonald’s (sede Ciudad de Este) demandó a esta empresa por despido injustificado. Un juzgado de primera instancia sentenció a la multinacional a pagar una indemnización de un poco más G. 15 millones; no obstante, la Cámara de Apelaciones en lo laboral revocó el fallo, decrementando el monto inicial a tan solo G. 4 millones.

De acuerdo con los datos, la demandante, Alice Mabel Venega Garay, que en aquel entonces contaba con 8 años de antigüedad, inició la demanda hace cinco años, tras ser despedida en forma injustificada de McDonald’s (Servicios Rápidos del Paraguay). La misma se desempeñó como encargada del área de ventas y preparación de alimentos, en una sucursal de Ciudad del Este.

Primeramente, formuló denuncia en la oficina regional del Trabajo, en donde la empresa demandada ofreció apenas una indemnización de G. 3.997.000, obviando varios derechos de la trabajadora despedida, como ser preaviso, pago de aguinaldo proporcional, vacaciones, etc., motivo por el cual rechazó la oferta e inició la demanda en el Poder Judicial.

En mayo del 2020, el juzgado laboral de primera instancia, a cargo de la jueza Nélida Alvarenga, dio razón a la parte demandante, condenando a McDonald’s al pago de una indemnización de G. 15.424.000, decisión que la patronal recurrió, cayendo la decisión finalmente en manos de la Cámara de Apelaciones en lo laboral, conformada por las juezas Bertha Ávalos Agüero, Alba Centurión de García e Ibete Welter de Troes.

El mencionado tribunal revocó la decisión tomada en primera instancia, reduciendo el monto de la indemnización a G. 3.997.000, exactamente la suma que los representantes legales de McDonald’s habían ofrecido pagar a la demandante en un principio.

Fuente: Diario La Clave