Conmoción: Inesperado fallecimiento y dolorosa despedida de Darío Herrera

El laureado salonista, pivot de la selección paraguaya de Fútbol de Salón y Futsal FIFA, Darío Herrera, falleció anoche (8 de noviembre), un día después de su internación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en un sanatorio privado en Ciudad del Este.

El jugador ingresó al área de cuidados intensivos el domingo (7) y su deceso se produjo ayer (8) alrededor de las 22:00. Herrera fue hospitalizado por sospechas de dengue, que fuera luego descartado ayer mediante pruebas de laboratorios, al igual que el Covid-19.

Según el informe médico, el futbolista presentaba “falla multiorgánica, shock mixto (cardiogénico y séptico), endocarditis infecciosa, insuficiencia renal aguda, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardiaca funcional, grado IV”. El mismo estuvo con asistencia respiratoria mecánica, hasta que no aguantó y se produjo su muerte.

Multicampeón nacional e internacional

Darío Herrera fue uno de los mejores jugadores del fútbol de salón y futsal Fifa del país, comenzando su histórica racha en los Campeonatos Nacionales de Fútbol de Salón con Caaguazú en 2009. Posteriormente, se consagró con Presidente Franco, en el 2012, Horqueta 2013, Paranaense 2014, Horqueta 2015, Concepción 2016 y Presidente Franco 2018.

Su fama se extendió en el Mundial de Bielorrusia en el 2015, donde fue goleador de la selección. Luego se coronó campeón de la Copa Libertadores Futsal Fifa 2016 con Cerro Porteño. Jugó, además, en Olimpia, donde se destacó como una de las máximas figuras para enfrentar al Ciclón por el título de campeón.

Herrera actualmente estaba jugando en las eliminatorias del campeonato nacional de fútbol de salón en Presidente Franco y disputó su último partido el viernes pasado, donde anotó su último gol ante San Alberto, logrando la victoria de 1 a 0.

La despedida

Esta madrugada (9) los hinchas de fútbol de salón del Alto Paraná, en su mayoría franqueños y paranaenses, se agolparon al Polideportivo Municipal de Presidente Franco para despedir al goleador histórico del salonismo nacional, Darío Felipe Herrera.

El mismo escenario donde celebró dos títulos nacionales con el verde-oro y gritó una gran cantidad de goles, fue utilizado para una dolorosa despedida. Las hinchadas cantaron en unísono canciones y vítores a quien tantas emociones los hizo disfrutar. Sus compañeros de equipo fueron los encargados de trasladar el féretro hasta el círculo central de la pista.

Darío Felipe Herrera falleció anoche (8) en un centro asistencial donde estaba en la Unidad de Terapia Intensiva con varios órganos vitales notoriamente dañados.

Al filo de las 02:00 horas, sus restos fueron dirigidos hacia la capital del país junto con su familia.

Aguardarán resultados finales sobre las causas del fallecimiento

El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, confirmó que el equipo de Epidemiología se constituyó hasta el Sanatorio Manuel Riveros para el relevamiento de datos correspondiente al salonista Darío Felipe Herrera, quien falleció anoche (8).

Schrodel lamentó la muerte del jugador, al momento de recordarlo como el gran goleador del salonismo y traer a la memoria la obtención del título logrado en la Copa Libertadores de futsal FIFA con Cerro Porteño.

El profesional médico confirmó que Herrera fue asistido inicialmente en el Hospital Regional, donde le realizaron los primeros estudios que mostraban un estado de infección generalizada y, cuya causante no pudieron determinar.

Llegó en mal estado, le hicimos los primeros estudios y análisis, todos los resultados nos daban números alterados. Tuvo que ser llevado al sanatorio privado porque no teníamos lugar disponible en UTI”, dijo Schrodel.

En otro momento, confirmó que los estudios primarios hacían notar una miocarditis, así como un shock cardiogénico y shock séptico.

Igualmente, se esperan los resultados de uro cultivo, hemo cultivo y el coprocultivo. Así como antígeno a hepatitis A, B y C; al igual que nuevamente dengue.

En otro momento, dijo que podría ser una infección por la bacteria de Staphylococcus, que suele provocar este tipo de deterioro galopante.

Los resultados no se tendrían aun en esta jornada, pero Schrodel confirmó que se dará a conocer a la población la causa de su fallecimiento.

Comunicado oficial del sanatorio privado

El Sanatorio “Manuel Riveros”, a través de Cuidados Intensivos del Este – CIDE, emitió hoy (9) un comunicado sobre la muerte de Darío Herrera.

El mismo explica que el talentoso salonista falleció en el sanatorio a las 20:45 PM del día de ayer (8), siendo causal directo “una falla multiorgánica, que tiene como causas o antecedentes un Shock mixto (cardiogénico y séptico), debido a Endocarditis infecciosa, Insuficiencia cardiaca CF IV – Miocardiopatía dilatada.

Aclara, además, que Herrera ingresó a la UTI con “antecedente patológico, teniendo como enfermedad de base una Cardiopatía valvular“.

Igualmente, sostiene que “se ha realizado todos los procedimientos y conocimientos que la ciencia médica faculta y exige, siendo inevitable el hecho acontecido.”

Por último, hace “llegar nuevamente nuestras más sinceras condolencias a los familiares, allegados y amigos.