Definiciones entre Guaraní y Cerro Porteño en la historia

La gran final del torneo Clausura 2021 será este sábado en Dos Bocas, desde las 20:30. El líder Cerro Porteño visita al el escolta Guaraní. Al “Ciclón” además de la victoria le sirve el empate para festejar; el “Aborigen” no tiene otra opción que ganar.

Estas fueron las definiciones entre el Legendario y el Ciclón a través de la historia de un duelo que empezó en 1913.

La primera definición

En la temporada de 1966, se produjo el primer “mano a mano”, entre Cerro y Guaraní. En la anteúltima fecha debían de enfrentarse cerristas y aurinegros. El Ciclón estaba al frente de la tabla con un punto de ventaja (23 a 22) y el empate le servía para mantener la ventaja.

El domingo 16 de octubre de 1966, en el entonces estadio de La Liga se disputó el trascendental duelo. Cerro empezó ganando mediante un gol de Juan Francisco Riveros, en la fracción inicial. Pero el Cacique dio vuelta el marcador con dos anotaciones de Juan Graciano González en la complementaria y pareció que echaría por tierra la posibilidad cerrista de alcanzar el título.

Sin embargo sobre la mitad de la etapa final, el delantero Celino Mora anotó el empate para que el Ciclón conserve el punto de ventaja. En la última ronda, disputada una semana después, ambos equipos ganaron sus respectivos compromisos y el cuadro azulgrana dio la vuelta olímpica.

Otra definición, 30 años después

Tuvieron que pasar 30 años para que Cerro Porteño y Guaraní se enfrenten en otra definición. Fue en la temporada de 1996, cuando el equipo cerrista superó al Aborigen en la final del torneo Clausura y también por el título absoluto.

En esa época, los campeones de los torneos Apertura y Clausura se cruzaban para dilucidar el campeón oficial de la temporada. El Legendario era el monarca del Apertura, tras superar a Luqueño y el Ciclón del Clausura, al derrotar en final única a Guaraní por 1 a 0.

En la definición del cetro de la temporada, en la ida ganó el Indio por 2 a 1 y en la revancha el cuadro de barrio Obrero, 5-1. Así el Ciclón fue campeón absoluto del 96 por mejor deferencia de goles.

La tercera, en el 2001

En el 2001, el cuadro cerrista y el Aborigen definieron el torneo Clausura. En el primer partido ganó el aurinegro por 4-3 en el Defensores del Chaco y en la vuelta jugado en Ciudad del Este venció el Ciclón por 1 a 0.

El torneo se definió en la tanda de los penales a favor de Cerro, por 7 a 6, adjudicándose el conjunto azulgrana el Clausura y el título absoluto, teniendo en cuenta que también campeonó en el Apertura.

Otra más en el 2004

En el 2004, Cerro Porteño superó a Guaraní en la final del torneo Pre-Copa Sudamericana, organizado por la APF para definir al segundo representante de Paraguay que acompañaría a Libertad.

En la ida ganó el Ciclón, 3-1, en el Rogelio Livieres y en el duelo de revancha se impuso el Legendario, 1-0, en el estadio General Pablo Rojas. Y El pase consiguió el conjunto azulgrana por mejor diferencia de tantos.

La última, hace 11 años

En el Apertura del 2010 se produjo la venganza del cuadro aurinegro. Dos fechas antes de que concluya el torneo, el Legendario aventajaba al Ciclón por un punto y tenían que enfrentarse en la siguiente fecha .

Ese duelo que se disputó en la fecha 21 y venció Guaraní 3-1 en la propia Olla azulgrana aumentando a cuatro puntos la diferencia sobre Cerro. Cuatro días después, en un partido de regularización, el equipo cerrista perdía, por 3 a 0, frente a Libertad y la diferencia a favor del Cacique se hizo inalcanzable, para dar la vuelta olímpica en Dos Bocas, sin jugar.

Este sábado tendremos al nuevo monarca del fútbol paraguayo. Al Ciclón le alcanza el empate para dar la vuelta olímpica, mientras que el Legendario está obligado a ganar para lograr el título de campeón.

El particular duelo entre el “Mister” Jubero y el “Chiqui” Arce

El enfrentamiento que sostendrán los entrenadores Fernando Jubero y Francisco Arce será otro de los atractivos que tendrá la final del torneo Clausura entre Guaraní y Cerro Porteño, que se disputa este sábado.

Guaraní y Cerro

El “historial” de enfrentamientos entre el “Míster” y “Chiqui”, tiene cuatro etapas en el fútbol paraguayo y arranca hace ya ocho años, en en el 2013. Entre esa temporada y el 2014, Jubero y Arce, que por entonces ambos dirigían a sus actuales equipos, chocaron en cinco ocasiones.

Jubero ganó tres de esos partidos y Arce solo uno. Además, se registró un empate. Con una goleada de Guaraní 4-1 en el Clausura 2014, el “Chiqui” fue sacado de Cerro Porteño.

Guaraní y Olimpia

La segunda etapa de cruces entre Jubero y Arce se dio entre marzo y octubre del 2015. Entre el Apertura y Clausura de ese año se enfrentaron cuatro veces, cuando el español seguía dirigiendo a Guaraní, pero el “Chiqui” ya estaba en Olimpia.

En esta etapa, nuevamente logró sacar una mínima ventaja el DT aborigen, logrando dos victorias, un empate y una derrota.

Olimpia y Guaraní

En la tercera etapa, se “invirtieron” los clubes. Fue en el Apertura 2016, cuando Fernando Jubero dirigía a Olimpia y Francisco Arce estaba en la “Toldería”. En aquella ocasión, Jubero volvió a ganarle la pulseada a “Chiqui” en dos enfrentamientos, triunfando en ambas ocasiones.

Otra vez, Guaraní y Cerro

Y la cuarta etapa arrancó en este Clausura 2021, con Jubero de vuelta al Cacique y Arce siguiendo en el Ciclón. Hasta ahora, un solo enfrentamiento, que acabó 0-0 en La Nueva Olla.

Fuente: Versus Estadísticas: Luis Irala