Denuncian que intendenta de Franco autorizó a supermercado a contaminar un arroyo

La intendente municipal de Presidente Franco, Julia Ferreira (PLRA), autorizó a los responsables del supermercado Stock verter presuntos desechos cloacales a un arroyo el 2 de agosto último, en menos de un mes de haber asumido al cargo como jefa comunal. Los vecinos sospechan de un negociado entre las partes.

Ferreira, por su parte insistió que no serán desechos cloacales los que se arrojarán al cause hídrico, ya que el supermercado tendrá una planta de tratamiento de efluentes previamente al desagüe.

La insólita autorización movilizó a los vecinos del barrio San Antonio el lunes último que denunciaron el hecho y escracharon a las autoridades locales y a los dueños del supermercado ubicado en dicho barrio, sobre la avenida Monday, entre las calles Primero de Mayo y Montanaro.

Los vecinos vieron varias máquinas sobre la avenida Monday, luego accedieron a un documento firmado por la jefa comunal y el secretario, Miguel Ángel Farías en el que autorizan a la empresa Retail SA a instalar cañerías para planta de tratamiento de efluentes cloacales y de bombeo, por iniciativa del supermercado Stock. Evitaron que la obra prosiga.

El documento textualmente menciona: “la instalación de cañerías de manera subterránea a una profundidad de 80 cm, sin dañar el pavimento superior, cruce subterráneo sobre la calle asfaltada, y luego continuaría la cañería enterrada hasta el arroyo San Antonio” (sic). La intendente manifestó el martes último que se basó en una resolución 142/2018, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES).

Los vecinos impidieron que la empresa privada, con la venia de las autoridades, contamine el arroyo San Antonio. Destacaron que la anterior administración comunal no haya dado el permiso a la empresa, ya que el pedido data del 2018; en tanto, la nueva jefa comunal aprobó en menos de un mes.

Cabe mencionar que la autorización es apoyada por el director de medio ambiente de la comuna, Fredy López.

Compensación

La intendente Ferreira insistió en que la empresa para compensar la acción, se comprometió construir un puente sobre el cauce hídrico y un empedrado en la calle que cruza en inmediaciones del arroyo. Uno de los vecinos, cuyo nombre omitimos, refirió que hay olor a negociado entre los responsables del supermercado y las autoridades comunales. “Efectivo es el tema, muy evidente es, tiene que hacer lo posible porque le sobra pocos meses en el cargo”, indicó.

Fuente: Diario La Clave