Desde este lunes, rezagados podrán recibir primera dosis anticovid

El Ministerio de Salud confirmó la reactivación de la aplicación de la primera dosis anticovid, el lunes 6, el martes 7, y el miércoles 8 de septiembre, para los rezagados que están registrados en la plataforma web y no pudieron inocularse, con terminación de cédula de identidad 8 y 9.

En este grupo están los jóvenes de 20 a 34 años; también las embarazadas de 18 años en adelante y con 20 semanas de gestación, para lo cual deberán acercar el certificado médico, para ellas, se prevé la aplicación de la Moderna; y los poco más de 11.000 docentes en todo el país que aún no se vacunaron y que deberán presentar el certificado laboral.

Las plataformas disponibles para la próxima semana serán la SputniK V, la Moderna, y la Pfizer, informó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones durante la conferencia de prensa semanal, en el que confirmó el calendario del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

“Día A” para el 11 de septiembre

Así mismo para el sábado 11 de septiembre se reactiva el “Día A” con la vacunación anticovid exclusiva a adolescentes de 12 a 17 años con factor de riesgo, para lo cual deberán estar inscriptos, acercar el certificado médico que avale la comorbilidad, ir acompañado del padre, la madre o el tutor.

Tendrán que presentar la cédula de identidad del adulto y del menor de edad, la fotocopia del certificado de nacimiento o libreta familiar, o de la resolución judicial, en el caso de ser tutor o guarda temporal.

Para el Día A, la cartera sanitaria contará con el acompañamiento de otras instituciones dedicadas al cuidado de los menores como es el caso de la Sociedad Paraguaya de Pediatría y de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia para la verificación del grado de parentesco del adulto acompañante del menor.

Otra de las informaciones brindadas por el profesional, fue que en la semana estarán arribando al país las vacunas AstraZeneca para proseguir con la inoculación de las personas de 50 años en adelante, para primera dosis.

Aplicación de segunda dosis

Igualmente, el titular del PAI mencionó que este sábado 4 de septiembre, de 07:00 a 12:00, proseguirá la aplicación de la segundad dosis con varias plataformas, para las personas que estén pendientes de vacunación anticovid, sin tener en cuenta la terminación de la cédula de identidad.

Según el calendario establecido, se aplicarán con el segundo componente de la Sputnik V los inoculados hasta el 26 de mayo; con la AstraZeneca hasta el 15 de julio; con la Moderna hasta el 31 de julio, y con la Pfizer hasta el 28 de julio

Proseguirá para la segunda dosis, el jueves 9 y viernes 10 de septiembre, sin tener en cuenta la terminación del documento de identidad.

La vacunación será con la AstraZeneca para los inoculados hasta el 31 de julio; Moderna hasta el 13 de agosto, y la Sputnik V hasta el 12 de junio, considerando que se aguarda la llegada del segundo componente, remarcó el doctor Héctor Castro.

Fuente: Diario La Clave/MSPyBS