Fiscalía presentó acusación contra “Cucho” y Quintana

La Fiscalía General presentó acusación contra 24 personas en la causa abierta a Reinaldo “Cucho” Cabaña por asociación criminal, tráfico y comercialización de estupefacientes, y lavado de dinero. Entre los acusados, está el diputado colorado Ulises Quintana.

La acusación señala además, la convicción de impulsar la causa en el marco de la lucha institucional contra grandes estructuras criminales. La Corte Suprema de Justicia rechazó previamente la recusación contra la Fiscal General del Estado planteada por la defensa a fin de dilatar la causa.

El Juzgado de Garantías a cargo de la causa “Berilo” había notificado a la Fiscalía General del Estado el fallo de la Sala Constitucional de la Corte, que rechazó la acción de inconstitucionalidad que se había presentado en el caso.

El fallo de la Sala Constitucional señaló expresamente que el rechazo de la acción de inconstitucionalidad planteada por el fiscal adjunto no implicaba que el Ministerio Público haya perdido la oportunidad de formular acusación u otro requerimiento conclusivo en relación a los más de 20 procesados en la causa.

Indica además que, si bien a criterio del Tribunal de Apelación Primera Sala ya no podrá hacerlo por medio de la fiscalía ordinaria, sí lo podrá hacer por medio de la Fiscalía General del Estado, de conformidad al artículo 139 del Código Procesal Penal, de así decidirlo la titular de la misma.

Recién esta semana la jueza Alicia Pedrozo pudo notificar el fallo del máximo tribunal a la Fiscalía General del Estado, debido a pedidos de aclaratoria, recursos de reposición y recusaciones que plantearon las defensas.

En el requerimiento conclusivo presentado por el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira, el 13 de setiembre de 2019, Cucho fue acusado por supuesto tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, mientras que el diputado Ulises Quintana fue acusado de presunto lavado de dinero y asociación criminal establecida en la ley de drogas.

Por otra parte, tambien está semana más de 40 Fiscales fueron recusados por parte de dos defensas técnicas de procesados en el caso de Cucho.

Dos defensas técnicas, una de ellas, del cuñado de Cabaña planteó una serie de Recusaciones, que incluyen a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; el fiscal Adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, otros fiscales adjuntos y agentes fiscales con la finalidad de paralizar la causa.

Entre los recusados aparece incluso el nombre del fallecido fiscal Marcelo Pecci y de la ex fiscala Josefina Aghemo quien hace más de dos años ya renunció al Ministerio Público.

Fuente: Diario TNPress