Hallan muerto a un presunto “campana” de sicarios de cuádruple crimen

Uno de los presuntos “campanas” de los sicarios que cometieron el cuádruple crimen en Pedro Juan Caballero fue asesinado en la madrugada de este sábado. Su cuerpo fue hallado con un mensaje sobre “tres chicas inocentes”, supuestamente refiriéndose a las tres mujeres muertas en el atentado.

Se trata de Derlis David Sánchez, de 23 años de edad. Su cuerpo fue hallado en un camino de la colonia Vista Alegre, de Pedro Juan Caballero.

Los investigadores del cuádruple crimen ocurrido en la capital del Departamento de Amambay, el pasado 9 de octubre, presumen que se trata de una de las personas que dieron información a los sicarios para cometer el violento homicidio.

Otro supuesto informante de los asesinados, Derlis López, se encuentra detenido. Sánchez había sido imputado por el caso, pero aún no había sido capturado, según fuentes judiciales.

Al lado del cadáver de Derlis Sánchez se encontró una hoja de cuaderno con el escrito: “Matei 3 meninas inocentes que de exemplo PJC”.

Esto, presuntamente, hace referencia a las jóvenes asesinadas Haylee Carolina Acevedo, hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo; y las brasileñas Rhannya Jamilly Borges de Oliveira y Kalline Reinoso de Oliveira, todas estudiantes de Medicina que salían de una fiesta de cumpleaños.

Las jóvenes se encontraban a bordo de la camioneta de Osmar Vicente Álvarez Grance, de 31 años, conocido como Bebeto, quien sería el objetivo del atentado. Fueron más de 100 los disparos de arma de fuego que acabaron con la vida de los 4 jóvenes.

Dimabel reconoció que proyectiles de cuádruple crimen eran de FF.AA y abrió sumario

El coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Militares, indicó que los proyectiles utilizados en el cuádruple homicidio en Pedro Juan Caballero habían sido entregados a un destacamento de las FFAA. A partir de esto se instruyó un sumario interno.

En un contacto con radio Monumental 1080 AM manifestó el coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación de las Fuerzas Militares, que se realizó la búsqueda de información de la trazabilidad de los proyectiles que presuntamente se utilizaron en el cuádruple crimen en Pedro Juan Caballero, Amambay.

Mencionó que a partir de esto la Dirección de Material Bélico (Dimabel) identificó de qué municiones se trata y a qué unidad fue entregada. Los informes al respecto ya se elevaron al escalón correspondiente.

“La Dimabel elevó los informes y las copias de actas, que fueron entregadas a la Fuerzas Armadas en 2019 y 2020”, afirmó. “A partir de eso se ha instruido un sumario para la investigación de eso, en simultáneo a la investigación de la zona”, acotó en otro momento.

El coronel indicó al respecto que la unidad involucrada es un destacamento ubicado en la zona del Departamento de Amambay y criticó sobre el punto la “criminalización” de medios a la Dimabel.

Las Fuerzas Armadas, a través del Comando de las Fuerzas Militares, se puso a disposición de la Fiscalía el jueves, para deslindar responsabilidades y aclarar lo ocurrido.

Ante este escenario, se nombró el miércoles como nuevo director al general Aldo Daniel Ozuna Recalde en reemplazo del vicealmirante Pedro Rubén Vallejos.

El 5 de octubre pasado, la fiscala Alicia Sapriza y agentes del Departamento de Crimen Organizado allanaron la sede de la Dirección de Material Bélico, en Asunción.

La investigación se dio luego de que fueron incautadas armas del grupo criminal Comando Vermelho (CV), en un operativo que abortó el rescate del narcotraficante Marcelo Piloto en el 2018. El lote tuvo que ser destruido por los militares, pero este año fueron encontrados en un procedimiento.

Por otra parte, el cuádruple homicidio, donde se habrían utilizados balas de Dimabel, se registró el sábado pasado. En el atentado, perdieron la vida Haylee Carolina Acevedo, la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo; Kaline Reinoso de Oliveira; Rhannye Jamilly Borges de Oliveira; y Osmar Vicente Álvarez Grance, alias Bebeto, este último sería el objetivo de los sicarios, según los investigadores.

Fuente: Diario Última Hora