“Imagine” cumple 50 años, el eterno sueño de un mundo mejor

El mundo celebra este jueves como un himno global de la fraternidad y la convivencia la balada que convirtió a John Lennon en un profeta de la paz.

Si hay una canción que ha traspasado fronteras, trascendido de forma espectacular y que se ha convertido en un himno que representa grandes valores y hasta una forma de vivir, esa es Imagine. John Lennon imprimió en su letra su clamor por un mundo más justo, y a medida que van pasando las décadas, cinco ya desde que se lanzó, aún hay que reivindicarla para seguir construyendo una sociedad más justa en la que vivir.

La importancia de Imagine, la canción más venerada de Lennon en su carrera posterior a los Beatles, la resumió perfectamente el presidente Jimmy Carter: “Mi esposa y yo hemos visitado alrededor de 125 países, y hemos escuchado la canción de John Lennon Imagine utilizada casi por igual con los himnos nacionales“. Esta universalidad de la canción ha hecho que sea la preferida cuando se acompaña de momentos de duelo o dolor. Imagine está llena de esperanza, aunque Lennon no pretendía que este fuera el primer significado que tuviera el tema.

Son varios los momentos en los que Imagine se interpretó en forma de homenaje y que han calado en la sociedad. Queen interpretó el tema en la ceremonia celebrada en memoria de John Lennon en el Wembley Arena de Londres un día después de su muerte. Stevie Wonder lo hizo en la clausura de los Juegos Olímpicos de 1996 en homenaje a las víctimas del atentado del Centennial Olympic Park. Más tarde, Neil Young hizo su propia versión para recordar a las víctimas del 11-S y Madonna hizo lo propio en un concierto benéfico para las víctimas del tsunami del Océano Índico. La última vez que ha sonado a nivel mundial ha sido en la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, con una versión de los cinco continentes con la presencia de Alejandro Sanz.

El origen

En una mañana invernal de 1971 Lennon y Ono comenzaron a pergeñar la balada en su casa inglesa de Tittenhurst Park, Ascot. Lennon tecleó en su Steinway blanco una suave melodía y soñó un mundo “sin países”, “sin nada por lo que matar o morir”, “sin ninguna religión” y con “toda la gente viviendo en paz”. Una maravilla de tres minutos y un segundo que grabó entre mayo y julio con el productor Phil Spector. Andy Warhol diseñó la portada del elepé del que se extrajo un sencillo que vendió más de seis millones de copias. ‘Imagine’ suma 550 millones de reproducciones entre Spotify y Youtube, y la han versionado Elton John, Queen, David Bowie, Madonna o Lady Gaga.

Yoko Ono, co-autora

No es un dato especialmente conocido que Yoko Ono comparte la autoría de la canción junto al nombre de Lennon. Fue en 2017 cuando la National Music Publisher Association reconoció la participación de la artista en Imagine, después de que ella presentara una grabación de archivo en la que el exbeatle hablaba de su colaboración. Así reconocía que ella no aparecía en los créditos inicialmente: “En aquel momento yo era mucho más egoísta de lo que soy ahora y evité mencionar todas sus aportaciones”.

Fuente: Los40.com/Heraldo.es