Importantes aclaraciones sobre el tercer pago de Pytyvõ 2.0 y el ingreso al sistema del SET

Las personas que resultaren beneficiadas con el tercer y cuarto pago del pograma Pytyvõ 2.0 serán inscriptas de forma automática como contribuyentes de la SET, por lo que tendrán que tributar a partir del año 2022.

Así lo confirmó Carmen Marín, viceministra de Economía, explicando que los beneficiarios resultantes a partir del tercer pago del programa Pytyvõ 2.0 que declararon ser trabajadores independientes, serán automáticamente inscriptos como contribuyentes en el sistema Resimple de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). No obstante, la obligación tributaria se generará recién a partir del 2022.

Resimple

Según Óscar Orué, viceministro de Tributación, un trabajador con un ingreso de G. 0 a G. 20 millones al año pagará como contribuyente a la SET G. 240.000 en el año, o sea, G. 20.000 mensual.

Cuando el ingreso es superior a G. 20 millones, va subiendo el impuesto. El funcionario dijo que con el sistema Resimple no hace falta contratar a un profesional contable, ya que no se necesita declarar mensualmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como es el caso de los prestadores de servicios.

Pytyvõ 2.0

Según aclaró la viceministra Marín, el tercer pago del programa Pytyvõ 2.0 se realizará antes de las fiestas de fin de año con unos 700.000 beneficiarios, de los cuales 480.000 trabajadores informales serán inscriptos automáticamente al sistema Resimple.

Explicaron que las personas que no deseen entrar como contribuyentes al SET no deberán usar el dinero que les girará Hacienda y luego de 30 días se les eliminarán del sistema.