Intimidan a alfareras para dejar de producir tatakuas (hornos) móviles, denuncian

Integrantes de la Asociación de Mujeres Alfareras, denunciaron al ciudadano Juan I. Troche, quien las intimida con colacionados para que dejen de producir takakuas (hornos) móviles.

Troche alega que tiene un registro de modelo industrial del Tatakua Portátil de Ñai’ û y con ese argumento les amenaza con presentar demandas judiciales para prohibir que la Asociación de Mujeres Alfareras fabrique el producto.

“A nuestra comunidad de mujeres alfareras, han llegado telegramas colacionados intimidatorios de parte del Sr. Juan I. Troche (@juan.i.t) en repetidas veces, con amenaza de demandas judiciales si no dejábamos de publicar en nuestras redes la producción del Tatakua Portátil de Ñai’ū (Dinapi Registro Oficial Nro. 344)”, expresaron las alfareras.

Agregaron que Troche también intimidó compradores del Tatakua Portátil, señalando propiedad intelectual del diseño del horno en cuestión.

Las reacciones en torno al tema comenzaron a surgir. El Instituto Paraguayo de Artesanía emitió un comunicado en el cual recuerda que las técnicas de artesanía paraguayas constituyen y representan los conocimientos colectivos tradicionales y ancestrales de comunidades que llevan años abocadas a la producción de objetos útiles para la vida cotidiana.

IPA afirma el reconocimiento y la protección de la cultura y de la artesanía paraguaya como patrimonio e identidad nacional. Anunció también que están trabajando con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual para que esto se cumpla.

Las mujeres alfareras se dedican a la elaboración de piezas de barro, entre ellas, el tatakua portátil. Las mujeres mantienen la técnica ancestral reflejando el entorno natural.

Fuente: Diario ADN Digital