Los ganadores de los principales distritos

En las elecciones municipales del pasado domingo, 10 de octubre, de cinco de los principales distritos del Alto Paraná, se han dado victorias aplastantes, reelecciones y cambios de mando en algunas comunas.

El activista social y candidato del Movimiento Conciencia Democrática (Yo Creo), Diego Ríos, es ganador de las elecciones municipales desarrolladas ayer en Minga Guazú, rompiendo la hegemonía de más de 10 años, del clan Caballero. 

En Minga Guazú fueron habilitados cuatro locales de votación: La Escuela Dionisia A. de Franco (km16), el Colegio Salesiano Don Bosco (km 16), Liceo Nacional Virgen del Carmen (km 30) y el Colegio María Auxiliadora (km 20). Fueron habilitada 227 mesas, con un total de 50.908 electores en dicho distrito

En Hernandarias, el nuevo intendente municipal es Nelson Cano del Movimiento “Unidos por el Cambio”, quien se impuso ampliamente al candidato colorado, Freddy Chamorro, y con eso, luego del último periodo, la ANR pierde nuevamente la administración de uno de los municipios más importantes del Alto Paraná.

El nuevo jefe comunal logró 17.439 votos, mientras que el colorado obtuvo 9.513 votos en los colegios electorales que estuvieron con alta concurrencia de electores durante toda la jornada, por lo que hablan de una participación superior al 50%, que legitima la victoria del nuevo intendente de Hernandarias.

Con estos resultados, Cano se impuso con el 50,96% de los votos y el aspirante colorado se quedó con el 27,80%, mientras que la candidata del PLRA, Alcira Cáceres consiguió 4582 votos, llegando al 13,39% de electorado hernandariense.

El liberal Roque Godoy fue reelecto intendente en Presidente Franco y volverá a ocupar la administración de la comuna franqueña. Con el 100% del escrutinio de votos, la victoria al Partido Liberal se da con 16.807 votos, el 51.05%. Mientras que el representante de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Luis “Tiki” González, obtuvo 13.830 votos, el 42.01%, según la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Los votos nulos fueron 133, y en blanco, 642.

“Gracias de todo corazón, que viva Pdte. Franco con mucho orgullo. Esta victoria es tuya. Es el momento de estar juntos y mirar el futuro. Nuestra ciudad nos necesita unidos para el progreso que nos espera”, expresó Godoy en sus redes sociales.

En Ciudad del Este, Miguel Prieto obtuvo más de 80 mil votos, doblando al segundo colocado, el colorado Ulises Quintana, quien quedó con 35.570 votos. En tercer puesto se ubicó el liberal Iván Airaldi, con apenas el 3% de la preferencia del electorado.

“Queremos mejorar, el concejal y el intendente deben vivir del salario. Admitimos que hubo errores que se cometieron. Hasta hoy sigo siendo atacado por esos errores cometidos por funcionarios. Soy una persona que confía mucho en la gente, pero si es que encuentran un error por el que yo deba ir preso, voy a ir, voy a pagar como caballero, pero hay que festejar esta victoria y buscar de la mejor manera posible”, acotó el vencedor.

En Santa Rita, con el 100% de los votos escrutados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), César “Landy” Torres sacó una ventaja de más del 75% de votos a su seguidor directo, el candidato del Partido Liberal Radical Auténtico, Julio Duarte.

El representante de la ANR obtuvo 10.228 votos, que representan más del 84% del total. Por su parte, Duarte obtuvo 1.202 votos, alcanzando 9.91%. En tercer lugar, quedó Neri Antonio Acosta González con 261 votos, que corresponden al 2.19%.

Torres primero fue concejal y en el 2015 fue electo intendente, por lo que se trata de su segundo periodo al frente de la comuna santarriteña.

Fuente: Diario La Clave