Mazzoleni pierde aceptación y hay posturas divididas sobre la vacuna, según Barómetro Covid

Según un estudio denominado Barómetro Covid-19, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, está perdiendo aceptación con el paso de la pandemia y además existen posturas divididas en torno a la aplicación o no de una vacuna contra Covid cuando esta llegue al país.

La consultora MultiTarget S.A reveló los resultados de un tercer estudio denominado Barómetro Covid-19 para conocer la percepción de la opinión pública del Paraguay de las acciones emprendidas tanto por el gobierno nacional, así como otros actores sociales, económicos y políticos.

Unas 474 personas de Asunción, Central y del resto del país fueron consultadas, entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre, respecto a la gestión de las autoridades sanitarias en el combate a la pandemia de Covid-19.

En cuanto a la valoración de la actuación del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ante la problemática del Covid-19, el 51,7% de los consultados respondió que es regular, el 35% que sigue siendo buena y el 13,3% que es mala.

Al comparar con los barómetros de Covid anteriores (marzo y junio) realizados por la misma consultora, se ve un declive importante en cuanto a la valoración positiva de la gestión del actual Ministro de Salud Pública ante la actual crisis sanitaria, la cual está pasando a ser considerada en su mayoría de manera regular.

En cuanto al trabajo del personal de blanco, el 63,7% de las personas encuestadas calificó de manera buena la labor que lleva adelante, el 32, 3% la considera de manera regular y solo el 4% la ve de forma mala. El personal blanco al igual que la valoración de la actuación del ministro de Salud sufre un descenso, pero en menor medida. Manteniéndose relativamente alta su valoración positiva.

A la consulta si conoce alguna persona que haya contraído el coronavirus, ya sea el mismo o una persona de su entorno cercano, el 69,7% indicó conocer. Mientras que el 30,4% dijo no conocer.

Ante la consulta de cómo se siente con respecto a la propagación del coronavirus que se está dando en el país el 31,2% indicó tener mucho temor, el 28,5% indicó tener algún temor, el 25,7% con un temor moderado y el 14,6% indicó no tener temor. Entre los respondientes de la ciudad de Asunciòn el 48,5% indicó tener mucho temor, a diferencia de los respondientes del departamento central con un 23,3% y del interior del país con un 26,2%. El grupo etario identificado con mayor temor es del segmento de 26 a 35 años.

Por otra parte, el 45,1% de los consultados indicó que cree que este problema del Covid-19 tardará más de un año en resolverse, el 24,9% entre 6 meses y 1 año, el 19,6 % entre 3 meses y 6 meses, el 6,3% entre 1 y 3 meses y el 4% en menos de un mes.

El 59,7% indicó que probablemente se dé el rebrote, el 28,5% afirmativamente indican que sí se dará el rebrote y sólo el 11,8% que no se dará el rebrote.

En caso de que la vacuna contra Covid-19 llegue al país, el 31,4% indico que asistirá a vacunarse, el 23,8% tal vez si asista a vacunarse, el 14,1% tal vez no asista a vacunarse y el 26.6% indico que no asistirá a vacunarse.

Con relación al aislamiento social, el 34,6% manifestó sentirse preocupado, el 17,5% optimista/esperanzado, 16,5% decepcionado, 16,5% estresado/ deprimido, 15,8% aburrido cansado, 14,3% agotado/adolorido, 14,6% nervioso/ alterado, 16,5 decepcionado, 7% creativo/ inventivo, 4,6 entretenido/ divertido, 3,4% ocupado con labores de arte.

Fuente: Diario Hoy