ONU y Zelensky advierten sobre una “ola de hambre y miseria sin precedentes”

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advierte que millones de personas de todo el mundo pueden morir de hambre si Rusia no permite a Ucrania exportar cereales desde sus puertos.

No podemos exportar nuestro trigo, maíz, aceite vegetal y otros productos que han desempeñado un papel estabilizador en el mercado mundial“, dijo según los comentarios preparados de un discurso grabado en video para la Gala Time 100.

Esto significa que, desgraciadamente, docenas de países pueden enfrentarse a una escasez física de alimentos. Millones de personas pueden morir de hambre si continúa el bloqueo de Rusia en el Mar Negro”.

Los líderes mundiales han condenado un bloqueo de meses de duración por parte de las fuerzas rusas en puertos clave de Ucrania —incluyendo Mariúpol en el Mar de Azov y Odesa en el Mar Negro— que ha dejado más de 20 millones de toneladas de grano atascadas dentro del país. La Armada ucraniana dijo el lunes que unos 30 barcos y submarinos rusos continuaron el bloqueo de la navegación civil en el Mar Negro.

El líder de la ONU advierte por una “ola de hambre y miseria sin precedentes”

La guerra en Ucrania amenaza con “desatar una ola de hambre y miseria sin precedentes” en todo el mundo, dijo este miércoles el secretario general de las Naciones Unidas.

Para los que están sobre el terreno, cada día trae un nuevo derramamiento de sangre y sufrimiento“, dijo Antonio Guterres en Nueva York. “Y para la gente de todo el mundo, la guerra, junto con las otras crisis, amenaza con desatar una ola de hambre y miseria sin precedentes, dejando un caos social y económico a su paso“.

La crisis de este año tiene que ver con la “falta de acceso“, dijo. “La del año que viene podría ser por la falta de alimentos“.

No se equivoquen: ningún país o comunidad quedará indemne de esta crisis del coste de la vida”.

Fuente: CNN en Español