Preocupa rápido incremento de internados por Covid-19 en Alto Paraná

El Dr. Carlos Pallarolas, coordinador zonal del Instituto de Previsión Social (IPS), advirtió que de no ser por los vacunados la ola de contagios estaría ya en el pico como la primera vez en el Alto Paraná; sin embargo, preocupa la ocupación de camas que aumentan a un ritmo inesperado por parte de los que no se inmunizaron. Ayer, quedaban ocho camas disponibles en Unidad de Terapia Intensiva, de 29 habilitadas en el Hospital Integrado Respiratorio.

Según los datos, el ritmo en que los contagios de Covid-19 avanzan en el Alto Paraná podría llegar una tercera ola en los próximos días, por lo que el neumólogo Carlos Pallarolas instó a la población a vacunarse, la primera, la segunda y la tercera dosis a quienes ya les corresponda. Dijo que las camas ocupadas son mayoritariamente de personas no vacunadas.

Lastimosamente los no vacunados están ocupando todas las camas, y ya estamos en la tercera ola, hay que resaltar que de no ser por los ya vacunados esto es aún sostenible, caso contrario sería otro el escenario. Por eso insistimos en que la gente se vacune, están las vacunas, son gratuitas y están distribuidas en todos los vacunatorios”, insistió.

El médico acotó que en caso de subir los internados nuevamente se habilitarán las 56 camas disponibles en el Hopsital Integrado Respiratorio. Actualmente están habilitadas 29, de las cuales 21 están ocupadas. En cuanto a internados en sala común, son nueve los internados, hasta ayer. Algunos con dos dosis de vacuna, pero con síntomas leves.

Consultas

Pallarolas aseveró que aumentaron las consultas en consultorios por cuadros respiratorios, la mayoría negativo y los positivos con vacunas con síntomas leves, lo cual es lo que se buscaba con las inmunizaciones que disminuyan internados, y que solo los consultorios sean la puerta de entrada de las personas con Covid.

Del norte del Alto Paraná

El médico mencionó que los internados con cuadros graves son oriundos de las localidades del norte del Alto Paraná, como Itakyry, Minga Porã, entre otros sectores alejados. Indicó que no se trata del acceso de las vacunas, sino de la falta de apertura de las personas. En Itakyry solo se alcanzó el 30% de vacunados con dos dosis, significó.

Fuente: Diario La Clave