Quince años de prisión para Ramón González Daher

El Tribunal de Sentencia integrado por Claudia Criscioni, presidenta, Yolanda Morel y Yolanda Portillo condenó a 15 años de cárcel a Ramón González Daher, uno de los hombres más poderosos de la ciudad de Luque.

Por su parte, su hijo, Fernando González Karjallo, fue condenado a cinco años de pena privativa de libertad por lavado de dinero.

Además de lo mencionado, se ordenó el comiso especial de más de G. 240.000 millones y USD 11,7 millones.

Ambos condenados todavía no irán a prisión, considerando que durante el proceso ya cumplieron con la pena mínima. Esto al menos hasta que la sentencia quede firme y ejecutoriada.

Hace unos años pensar en una condena como esta era casi impensado, considerando el poder de la familia González Daher en Luque.

Lectura de sentencia

La encargada de la lectura de la sentencia fue la presidenta del colegiado, Claudia Criscioni, quien, entre otras cosas, habló de 156 violaciones de la ley penal por parte del procesado. Esto se comprobó de entre más de las 200 denuncias contra el hermano del extinto hermano Oscar González Daher.

La magistrada dejó en claro también que se utilizó el sistema penal para obtener un beneficio personal. En este sentido, Criscioni pidió disculpas a las víctimas.

Nosotras esperamos que nunca más en este país vuelva a ocurrir un caso así de grave y consideramos que peor en este caso en donde hay 156 violaciones de la ley penal, en donde se utilizó el sistema penal, en donde se privó de su libertad a seres humanos para hacer pagar una cuenta, creemos que esto no debería de haber ocurrido en un Estado de derecho”, atizó.

Antecedentes del condenado

Ramón González Daher se hizo conocido como dirigente del fútbol, específicamente siendo presidente del Sportivo Luqueño.

Posteriormente su preponderancia trascendió, al llegar a ser vicepresidente y posteriormente presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (AFP).

En su momento, se supo que reprobó el test de integridad de la FIFA, por lo que ya no pudo ejercer el cargo de vicepresidente de la APF, en 2018.

Fuente: Resumen de Noticias