Rusia ya controla la mayor parte de Severodonetsk

Rusia sigue con su avance en el este de Ucrania, la región considerada “clave” por el propio presidente Volodymyr Zelenski, en un combate que crece día a día y que parece inclinarse en favor de las tropas rusas.

En las últimas horas, un jefe militar ucraniano admitió que Rusia ya controla “entre el 70% y el 80%” de la ciudad de Severodonetsk, clave en esa región del Donbás.

Los tres puentes de Severodonetsk son ahora intransitables, según el líder de la región de Luhansk

Los tres puentes que conectan la asediada ciudad de Severodonetsk con su ciudad gemela, Lisychansk, al oeste, son ahora intransitables para los vehículos, lo que limita gravemente las opciones de evacuación para quienes intentan huir de la ciudad y las rutas de suministro hacia dentro, según Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk.

Los puentes permitían transportar al menos algo de carga humanitaria, algo relacionado con las reservas. Actualmente es imposible utilizar los puentes“, dijo Hayday.

El segundo de los tres puentes fue destruido durante el fin de semana. La oficina de Hayday explicó que el tercer puente, que ha sido objeto de un bombardeo sostenido, es ahora intransitable para los vehículos.

La destrucción de los puentes da a los militares rusos otra ventaja, ya que las líneas de suministro están interrumpidas, dijo Hayday. Conseguir armas y reservas es ahora “difícil, pero no imposible”, dijo.

Hayday agregó que los viajes entre Severodonetsk y Lysychansk todavía eran posibles, pero no entró en detalles por razones de seguridad.

Lysychansk ya está siendo bombardeada con mucha fuerza, con un calibre pesado [armas], están destruyendo todo: tanto las sedes humanitarias como los hospitales. Pero desde Lisychansk todavía se puede evacuar a la gente y recoger bienes humanitarios cada día“, dijo.

Hayday también dijo sobre Severodonetsk que las fuerzas rusas “controlan realmente la mayor parte de la ciudad“, estimando entre el 70% y el 80% el territorio tomado por Rusia.

Sin embargo, negó las afirmaciones de la autoproclamada República Popular de Luhansk (RPL) de que Severodonetsk ha caído, diciendo que “eso no es cierto“.

Parte de la ciudad sigue controlada por los defensores ucranianos. Si tuvieran el control total de la ciudad, los soldados rusos no habrían muerto allí“, dijo Hayday.

Hayday también dijo que incluso si las fuerzas ucranianas recuperaran la ciudad, sería imposible “restaurar la infraestructura por completo antes del invierno. Lo único posible es poner radiadores que mantengan la temperatura en las tiendas. Y sí, todo está roto. Con el agua, con la electricidad… habrá grandes problemas con todo“.

Fuente: CNN en Español