Sergio Pérez es el más rápido antes de la clasificación en Bakú

“Checo” Pérez volvió a marcar el rumbo de una sesión de entrenamientos en el circuito de Bakú, tal como lo hizo el viernes en la primera práctica. En esta ocasión, el mexicano alcanzó un tiempo de 1m43s170 que es lo mejor hasta ahora en el fin de semana del Gran Premio de Azerbaiyán.

Leclerc, el más veloz en el segundo ensayo ayer, se ubicó segundo, a solamente 70 milésimas de Pérez, mientras que Verstappen finalizó tercero, a casi tres décimas de lo hecho por su compañero de equipo.

La sesión comenzó 15 minutos más tarde del horario previsto debido a un accidente en la carrera de Fórmula 2 que obligó a realizar reparaciones en la barrera Tecpro de la primera curva del circuito.

Una vez que se habilitó la pista, la actividad arrancó muy de a poco, ya que solamente los Mercedes, los Aston Martin y los Haas salieron a girar y sin marcar tiempos. La primera vuelta rápida fue registrada por George Russell, con 1m47s256, recién a los 13 minutos de iniciada la práctica.

A partir de ahí la actividad se volvió intensa en el circuito y Ferrari tomó las dos primeras posiciones, con Leclerc girando en 1m45s260, relegando por 1s197 a su compañero de equipo, Carlos Sainz, ambos con neumáticos blandos como casi todos.

Pérez salió a la pista por primera vez a los 18 minutos del entrenamiento y en su primera vuelta rápida se colocó segundo, a 0s243 de Leclerc, con un registro de 1m45s503 que incluyó el récord del tercer sector en ese momento.

Sainz saltaría al primer puesto luego al girar en 1m44s744 para aventajar por medio segundo a su compañero de garaje, pero la respuesta de Leclerc llegó segundos más tarde con un tiempo de 1m44s661 para regresar a lo más alto. De todos modos, el monegasco tampoco permaneció allí por mucho, ya que luego sería el turno de Pérez de colocar a su RB18 en la cima con una marca de 1m44s416.

Verstappen salió a la pista a los 25 minutos y en su primer giro lanzado se ubicó segundo en el clasificador a solamente 52 milésimas de lo hecho por “Checo”, con un tiempo de 1m44s468, pero el 1-2 de Red Bull no se mantuvo por mucho ya que Sainz llevó la referencia a 1m44s001 para regresar al primer lugar y momentos después Leclerc lo superó al detener el cronómetro en 1m43s514.

Pérez, por su parte, mejoraría su marca personal hasta 1m43s886 para ubicarse segundo, a 0s372 de Leclerc, pero Verstappen lo relegaría con un tiempo de 1m43s653 para quedar a 0s139 de la punta.

Luego la sesión entraría en una calma total, sin coches en pista, pero la acción volvió a aumentar en los 15 minutos finales, con Leclerc bajando el mejor tiempo hasta 1m43s240 para afirmarse en lo más alto, justo antes de que Valtteri Bottas ocasionara una bandera amarilla al irse largo hacia la escapatoria de la curva 3, lo que arruinó un intento de vuelta rápida de Verstappen.

A siete minutos de la bandera a cuadros, Pérez regresó al primer puesto al girar en 1m43s170, lo mejor del fin de semana hasta ahora y superando por 0s070 la referencia de Leclerc, mientras Verstappen se quedaba a 0s279 de lo conseguido por el piloto de Guadalajara.

Leclerc ensayó una respuesta al tiempo de “Checo” pero el monegasco se iría largo en la curva 15 hacia la escapatoria, lo que lo forzó a tener que retomar con un giro de 360° para regresar a la pista. Verstappen, por su parte, intentó una última vuelta rápida en los instantes finales de la sesión pero debió abortarla por el tráfico en la pista y expresó su frustración en la radiocomunicación con el equipo.

“Checo” Pérez terminó la práctica con lo mejor, seguido de Leclerc, Verstappen y Sainz, quien se ubicó a cuatro décimas de la marca del mexicano.

Los McLaren finalizaron como los mejores del resto, con Lando Norris y Daniel Ricciardo, aunque a más de un segundo de la punta, seguidos de Pierre Gasly, Russell, Esteban Ocon y Sebastian Vettel en las diez primeras posiciones.

Lewis Hamilton fue apenas 12°, detrás de Fernando Alonso, con un mejor tiempo de 1m44s845 que lo dejó a 1s675 del registro de Pérez.

La demora en el comienzo de la tercera práctica lleva a que también se retrase el inicio de la sesión de clasificación, ya que el reglamento indica que debe haber un margen de dos horas entre el final de una y la bandera verde de la otra.

Fuente: Motorsport.com