Tragedia en el parque: Feminicidio y suicidio dejan huérfanos a menores

Un despechado hombre que no aceptaba el término de su relación sentimental mató a su expareja de una puñalada en el pecho. Luego trepó un árbol se puso una soga al cuello y se quitó la vida. El terrible hecho se registró entre la noche del lunes (18) y la madrugada del martes (19) en el interior del Parque Independencia de esta ciudad. La pareja deja huérfanos a dos niños pequeños, una nena de 4 y un varón de 1 año y ocho meses, que quedan a cargo de sus abuelos maternos.

Esta historia de terror se inició alrededor de las 20:00 del lunes (18), cuando Pedro Joaquín Gómez, de 32 años, llegó a la casa de su exsuegra a bordo de su motocarro para buscar a María del Carmen Santacruz, de 20 años, y a los dos hijos menores de la pareja, una niña de 4 y un varón de 1 año y ocho meses, supuestamente, para dirigirse hasta la terminal de ómnibus, desde donde debía tomar un colectivo para trasladarse a Santa Rita. Sin embargo, sus verdaderas intenciones eran otras y fueron hasta el Parque Independencia de Presidente Franco donde estacionaron el triciclo en una calle empedrada.

Pedro y María del Carmen bajaron del motocarro para conversar en la vereda, luego ingresaron más y más hacia la zona boscosa, mientras los dos niños quedaron en la carrocería, tapados con una fina frazada.

Ya alrededor de las 03:00 del martes, guardias que realizaban su ronda habitual quedaron a verificar la moto porque les parecía sospechoso. Grande fue la sorpresa al encontrar a los dos niños durmiendo en la carrocería del triciclo. Inmediatamente comunicaron el hecho a los agentes de la subcomisaría 11ª del Área 5 de Presidente Franco.

Los uniformados acudieron al sitio y preguntaron a la niña de 4 años qué hacían solos allí, a lo que la menor les contestó que sus padres habían ingresado al bosque. Los intervinientes llevaron a los chicos que estaban con hambre y frío a la sede policial y comunicaron el caso a la fiscal de turno, luego volvieron al parque, pero no encontraron nada.

Cerca de las 07:30 de ayer martes (19), los policías incursionaron nuevamente en el parque, y esta vez sí ya hallaron el cuerpo de Carmen Santacruz, tendido en el suelo, con el torso casi desnudo y con un cuchillo de cocina incrustado en el pecho, a escasos 20 metros de la calle.

A partir de ese momento, se movilizó el Ministerio Público, además de agentes de Investigaciones y Homicidios de la Policía para buscar al presunto autor del hecho. Familiares de la mujer empezaron a llegar a la escena del crimen y revelaron que el principal sospechoso era su expareja, quien ya la había amenazado de muerte en un par de oportunidades si no regresaba con él.

Los policías empezaron a buscar al presunto autor por la casa de sus padres y parientes, cuando ya a las 10:30 aproximadamente, un uniformado avistó el cuerpo de Pedro Joaquín Gómez, colgado de un árbol con una soga al cuello, a unos 40 metros de donde fue encontrado el cadáver de la mujer.

La tragedia que enluta a dos familias también deja a dos pequeñas criaturas huérfanas. En ese sentido, el defensor público, José Benítez, indicó que los niños serán entregados al familiar más cercano, que sería la abuela materna. Asimismo, mencionó que los menores se encuentran bien a cargo de profesionales psicológicos para su contención.

La fiscal Viviana Sánchez dijo que las investigaciones apuntan a que el hombre, primero habría asesinado a su expareja y luego abandonó a sus hijos a unos 100 metros del lugar del crimen. Al menos, para la Policía y el Ministerio Público, el caso está cerrado.

Victima habría intentado denunciar, pero no encontró respuestas

La joven víctima de feminicidio habría intentado denunciar el lunes (18) las amenazas que recibía por parte de su ex concubino; no obstante, no le habrían recibido la denuncia por carecer de cédula de identidad. Inicialmente, habría acudido a la subcomisaría 12ª de Presidente Franco y luego al Juzgado de Paz, pero no encontró respuestas.

Los familiares contaron que hace ocho días la joven de 20 años puso fin a su relación de pareja con el hombre de 32 años, cansada de los maltratos de los que era víctima, y huyó a la ciudad de Santa Rita, al sur del Alto Paraná.

Transcurridos algunos días, regresó a la vivienda de sus padres –donde vivía con su ex pareja- con la intención de llevar a sus hijos, pero apenas llegó y nuevamente comenzaron las amenazas de muerte por parte del hombre. Ante esto, intentó realizar su denuncia en la subcomisaría 12ª de la comuna franqueña, pero de allí la derivaron al Juzgado de Paz, donde tampoco le hicieron caso supuestamente porque no tenía cédula de identidad.

Mencionaron, igualmente, que era la primera vez que iba a realizar una denuncia formal y recordaron que hace cinco años había sufrido un aborto a raíz de la golpiza a la que fue sometida, pero siempre terminaba defendiendo a su pareja. “No le denunciamos porque mi hija le defendía. Cuando estaba con un embarazo de 9 meses, ella había perdido a su bebé, pero ella le justificaba constantemente, por eso no podíamos intervenir”, manifestó la madre de la nueva víctima de feminicidio.

Ayer, luego del fallido intento de denuncia, la joven se dirigió nuevamente hasta la vivienda y poco antes de las 21:00 su ex pareja la convenció de llevar tanto a ella como a sus hijos hasta la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este.

Pese a la oposición de sus hermanas, la joven madre accedió al ofrecimiento y durante el trayecto fue asesinada de una puñalada en el pecho en la zona boscosa del Parque de la Independencia, ubicado en el Área 5 del distrito franqueño.

Posteriormente, el hombre se autoeliminó a unos 40 metros de lugar. Los hijos de la pareja -una niña de 4 años y un niño de 1 año y 8 meses- quedaron abandonados en la calle y fueron encontrados este martes (19), a las 03:00 aproximadamente, por guardias de seguridad ciudadana, quienes informaron el hecho a la Policía Nacional.

El cuerpo de la víctima de feminicidio fue hallado recién a las 08:00, cuando sus familiares y los agentes policiales se dirigieron hasta la zona donde fueron encontradas las criaturas. Tras una breve búsqueda se toparon con el cuerpo sin vida de la mujer, que tenía un cuchillo de mesa incrustado en el pecho.

Finalmente, mientras se desarrollaba el procedimiento de levantamiento de cadáver, también encontraron el cuerpo del autor de feminicidio, quien acabó con su vida a unos 40 metros del lugar.

Fuente: Diario La Clave/Diario ABC Color