Tribunal condena a 16 años de prisión a hombre que intentó ahorcar con cargador de celular a su amante

Un Tribunal Colegiado de Sentencia, presidido por la juez Evangelina Villalba y conformado por sus pares Lourdes Morínigo y Oscar Gabriel Genez, condenó a 16 años de prisión a un hombre que intentó ahorcar con cargador de celular a su amante. El sentenciado está identificado como Erico Ramón Helman Santacruz, quien fue encontrado culpable por tentativa de feminicidio.

El juicio oral y público concluyó en la noche del jueves 12 de mayo en el Poder Judicial de Ciudad del Este. Durante el debate, quedó plenamente demostrado que el 6 de marzo de 2020, a las 06:00 horas, el acusado intentó matar a Mirian Noguera de Almada, en el interior de la habitación 206 del Hotel del Este, ubicado en la avenida San Blas, altura del kilómetro 5,5 Acaray, de Ciudad del Este.

Conforme con las pruebas producidas en la audiencia, en aquella oportunidad, el sindicado se abalanzó con mucha violencia sobre la víctima, la agarró del cuello y luego intentó estrangularla con dos cables de celular. Primeramente trató con uno, pero por la fuerza utilizada la cuerda que estaba asfixiando a la mujer se rompió, por lo que agarró el segundo y continuó atacándola.

La misma cayó inconsciente en la cama y sufrió lesiones en el muslo izquierdo, en ambas manos, en el antebrazo derecho, en el cráneo, y presentaba mayor intensidad en el globo ocular derecho. Mientras, en el cuello sufrió surcos múltiples de dirección horizontal con profundidad uniforme, que rodean completamente el cuello, a la altura del cartílago cricoides, según el informe forense.

Estando la víctima inconsciente, Helman Santacruz se retiró del lugar de los hechos y fue hasta la empresa Deuce S.A., ubicada en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva, empresa tercerizada de Claro, a fin simular que se encontraba trabajando normalmente y conseguir testigos que lo vieran en el lugar de referencia, con el objetivo de tener una coartada.

Luego, utilizó el teléfono de la víctima, que había llevado consigo, para realizar una llamada a su celular, a fin de dejar registrado que la víctima supuestamente le llamó. Seguidamente se retiró de la firma en cuestión y se dirigió otra vez al hotel de referencia y dio aviso al recepcionista sobre el estado de Myrian Noguera.

Inmediatamente, el funcionario realizó una llamada de emergencia a fin de auxiliar a la mujer, situación aprovechada por el agresor para retirar todas las pertenencias de la víctima, momento en que los agentes policiales pudieron visualizarlo cuando cruzaba la Ruta Nº 2, siendo interceptado y aprehendido por los uniformados. En su poder fue encontrado una cartera, de color marrón, propiedad de la dama.

Posteriormente, ya estando privado de libertad, el acusado comenzó a hostigar a la víctima, a través de llamadas telefónicas, manifestándole que era la culpable de que el mismo esté preso, que todo lo ocurrido fue responsabilidad suya, tratando de hacerla sentir culpable y también quiso convencerla para una conciliación entre ambos.

Todos estos hechos quedaron plenamente probados durante el juicio oral, por consiguiente los jueces dictaron la sentencia de 16 años en contra del acusado Erico Ramón Helman Santacruz.

El Ministerio Público estuvo representado por el agente fiscal Osvaldo Zaracho.

Fuente: Diario TNPress